Search:

Salarios PDVSA


salarios pdvsa

Conocer los salarios y sueldos de las distintas empresas de Venezuela, podría ser de gran interés si uno está buscando empleo o si quiere comparar cuánto está ganando en su trabajo actual.

La semana pasada, se había realizado un anuncio que indicaba el aumento salarial de los trabajadores petroleros, que será sólo de 50,48%, lo cual generó divisiones en la directiva de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela debido a que el incremento no surgió de una negociación entre sindicalistas y empresa, sino que ese porcentaje fue la única propuesta efectuada por el patrono.

De esta manera, el nuevo salario básico del personal amparado en la convención colectiva de Petróleos de Venezuela, de las empresas mixtas y las contratistas del sector sube a 3.272,80 bolívares mensuales, lo que se equipara a 1,5 salarios mínimos si se toma que este indicador aumentará a 2.047,52 bolívares el 1° de septiembre.

Claro, parece mucho hoy en día, pero si lo comparamos con el salario básico de un obrero en Pdvsa en 1999, vemos que en aquel entonces estaba en 4 salarios mínimos y progresivamente se ha ido deteriorando.

Los dirigentes sindicales que simpatizan con el proceso político que lidera el primer mandatario también han criticado la forma cómo se acordó la convención colectiva para el bienio 2011-2013. También hay posiciones críticas por la propuesta realizada por el equipo de Recursos Humanos de estatal petrolera.

Ahora bien, vemos a muchos medios indicando que esto es por culpa del Presidente. Sin embargo, que el gremio de petroleros no haya podido lograr subas salariales mayores al incremento de salario mínimo es el problema, y tampoco ven lo bueno que es el aumento del salario mínimo para el resto de la población…

En concreto, la información nos indica que se establece que el salario básico diario aumentará 40 bolívares lo que permitirá colocarse en 119,23 bolívares, pero este incremento está repartido en 2 partes: 30 bolívares en 2012, con pago retroactivo desde el 1° de octubre de 2011, mientras que los 10 bolívares restantes, en 2013.

Sin embargo, lo que se había entregado por la federación preveía una variación de 65 bolívares; es decir, un incremento de 82,2%

La propuesta realizada por Pdvsa para este año se ubica 46,15% por debajo de lo que esperaban los negociados del organismo gremial. El próximo año, cuando se concrete el incremento, el rezago se recorta pero aún así será 38% inferior a lo que eran las expectativas que tenían los dirigentes sindicales.

La Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros ha emitido dos notas, luego del anuncio del viernes, en las cuales resalta los beneficios que se obtuvieron. En el primero se asegura que ahora se inicia una nueva etapa para los trabajadores de la industria, con énfasis social y de solidaridad, siempre manteniendo los más altos niveles de calidad en el trabajo; el segundo afirma que el alza constituye un logro importante en la negociación.

Related posts

Without Comments

RSS of comments. TrackBack URI

Leave a comment

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog funciona gracias a WordPress | Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad

FinancialRed.com.ve | Canal Venezuela