Search:

Salario mínimo 2013 Venezuela


nicolas maduro

Pese a que todavía falten unos días, el presidente Nicolás Maduro anunció hoy el aumento del salario mínimo 2013 que estará entre 38 y 45%, el cual será cancelado en tres partes.

De esta manera, en el mes de mayo entrará en vigencia la primera parte equivalente a 20%, lo cual llevaría al salario mínimo de 2.047 bolívares a 2.456,4 bolívares.

Durante el mes de septiembre, se realizará un segundo aumento de 10%, que llevaría a la remuneración básica de un trabajador a 2.702,04 bolívares.

Por último, el mes de noviembre verá un último ajuste del salario mínimo de entre 5 y 10% de acuerdo a la inflación para el momento.

Maduro indicó que se realizará la constitución del “mercado obrero” para llevar Mercal a las empresas para que la familia de los trabajadores tengan acceso a los alimentos de forma directa.

Por su parte, y por último, destacó que en el proceso revolucionario el desempleo se ha reducido a 6% y el ingreso de los trabajadores ha estado por encima de la inflación.

El año pasado, se presentaba el siguiente ranking de salario mínimo:

  1. Argentina (550 dólares)
  2. Panamá (450 dólares)
  3. Paraguay (410 dólares)
  4. Chile (388 dólares)
  5. Venezuela 320 (dólares)
  6. Brasil (341 dólares)
  7. Costa Rica (325 dólares)
  8. Colombia (302 dólares)
  9. Uruguay (300 dólares)
  10. Honduras (291 dólares)

A pesar de la mejora el problema que ostenta el salario minimo en Venezuela es la tasa inflacionaria que cerró 2012 con un se ubicó en 20,1%, según los datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

De acuerdo a los datos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, 21,1% de los trabajadores del sector formal devenga un salario mínimo mensual. Los trabajadores que reciben hasta tres salarios mínimos reciben una asistencia obligatoria de los patronos que oscila entre 19 y 38 bolívares por cada jornada laboral.

Related posts

Without Comments

RSS of comments. TrackBack URI

Leave a comment

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog funciona gracias a WordPress | Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad

FinancialRed.com.ve | Canal Venezuela