Search:

Salario Integral Venezuela


Con la anterior modificación del salario mínimo en Venezuela hubo grandes cambios a partir del 1 de septiembre de 2011. Pese a esto, casi nada se conoce de una nueva suba que corresponderá al salario minimo 2012.

Asimismo, debemos saber que la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) de Venezuela indica en su artículo 133 las clases y tipos de salarios que se utilizan en Venezuela para el cálculo de vacaciones, horas extras, bonos, feriados y prestaciones sociales.

En este sentido, existe un salario normal o básico que se trata de la remuneración devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestación de su servicio. A partir del salario base se puede realizar el cálculo de vacaciones, días feriados, horas extras, bono nocturno y domingos es el salario normal o básico.

La última escalada del salario minimo 2011 dejó al sueldo más bajo en 1.548,21 bolívares mensuales después de implementarse el segundo tramo del incremento salarial. Vale recordar que el Gobierno nacional decretó un alza de 25% repartida en dos tramos:

  • 15% desde el 1 de mayo
  • 10% a partir del 1 de septiembre

Ejemplo: Sueldo base Bs.F. 3.000 al mes entre 30 días = Bs.F. 100 salario normal diario.

Por otro lado, y entrando en el tema que nos compete, el salario integral surge del sueldo normal o básico, junto a las utilidades y el bono vacacional, que utilizaremos para el cálculo y pago de prestaciones sociales y el pago de preaviso por despido injustificado.

Ejemplo: Sueldo base Bs.F. 3000 al mes, 15 días de utilidades, 7 días de bono vacacional. Entonces, el salario integral nos da como resultado = Bs.F. 106,11 salario integral diario.

Los beneficios sociales no serán considerados como parte del salario, salvo que en contratos individuales o convenciones colectivas, se estipule lo contrario.

Para el cálculo del salario integral tenemos que tomar en cuenta el salario básico, las utilidades y las vacaciones, este salario integral es utilizado para el cálculo de las prestaciones sociales.

El salario básico se divide entre 30 días, ejemplo: 1.000,00 / 30 = 33,33

Las utilidades en caso de que se hayan pagado 2 meses de utilidades que son 60 días / 12 meses = 5 este monto lo dividimos entre 30 días = 0,16 este monto lo multiplicamos por el salario base que son Bs. 33,33 = 5,33

Las vacaciones se pagaron 7 días de bono vacacional / 12 meses = 0,58 este monto lo dividimos entre 30 días = 0,019 este monto lo multiplicamos por el salario base que son Bs. 33,33 = 0,63

En sumatoria, salario base Bs. 33,33 mas utilidades Bs. 5,33 mas vacaciones Bs. 0,63 = Bs. 39,29 (este es el salario integran diario)

Recuerde que, este salario también llamado salario integral, se utiliza para el cálculo de la antigüedad (prestaciones) e indemnizaciones (preaviso) por despido injustificado.

Related posts

1 Comment

RSS of comments. TrackBack URI

  1. Salario Integral Venezuela…

    Con la anterior modificación del salario mínimo en Venezuela hubo grandes cambios a partir del 1 de septiembre de 2011. Pese a esto, casi nada se conoce de una nueva suba que corresponderá al salario minimo 2012….

    Trackback by floreame.net — 8 marzo, 2012 #

Leave a comment

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog funciona gracias a WordPress | Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad

FinancialRed.com.ve | Canal Venezuela