Salario Integral Venezuela

Con la anterior modificación del salario mínimo en Venezuela hubo grandes cambios a partir del 1 de septiembre de 2011.

Asimismo, debemos saber que la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) de Venezuela indica en su artículo 133 las clases y tipos de salarios que se utilizan en Venezuela para el cálculo de vacaciones, horas extras, bonos, feriados y prestaciones sociales.

En este sentido, existe un salario normal o básico que se trata de la remuneración devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestación de su servicio. A partir del salario base se puede realizar el cálculo de vacaciones, días feriados, horas extras, bono nocturno y domingos es el salario normal o básico.

El salario integral surge del sueldo normal o básico, junto a las utilidades y el bono vacacional, que utilizaremos para el cálculo y pago de prestaciones sociales y el pago de preaviso por despido injustificado.

Ejemplo: Sueldo base Bs.F. 3000 al mes, 15 días de utilidades, 7 días de bono vacacional. Entonces, el salario integral nos da como resultado = Bs.F. 106,11 salario integral diario.

Los beneficios sociales no serán considerados como parte del salario, salvo que en contratos individuales o convenciones colectivas, se estipule lo contrario.

Para el cálculo del salario integral tenemos que tomar en cuenta el salario básico, las utilidades y las vacaciones, este salario integral es utilizado para el cálculo de las prestaciones sociales.

El salario básico se divide entre 30 días, ejemplo: 1.000,00 / 30 = 33,33

Las utilidades en caso de que se hayan pagado 2 meses de utilidades que son 60 días / 12 meses = 5 este monto lo dividimos entre 30 días = 0,16 este monto lo multiplicamos por el salario base que son Bs. 33,33 = 5,33

Las vacaciones se pagaron 7 días de bono vacacional / 12 meses = 0,58 este monto lo dividimos entre 30 días = 0,019 este monto lo multiplicamos por el salario base que son Bs. 33,33 = 0,63

En sumatoria, salario base Bs. 33,33 mas utilidades Bs. 5,33 mas vacaciones Bs. 0,63 = Bs. 39,29 (este es el salario integran diario)

Recuerde que, este salario también llamado salario integral, se utiliza para el cálculo de la antigüedad (prestaciones) e indemnizaciones (preaviso) por despido injustificado.

One Response to “Salario Integral Venezuela”

  1. floreame.net Responder

    Salario Integral Venezuela…

    Con la anterior modificación del salario mínimo en Venezuela hubo grandes cambios a partir del 1 de septiembre de 2011. Pese a esto, casi nada se conoce de una nueva suba que corresponderá al salario minimo 2012….

Deja un comentario