Search:

Salario Integral LOT


Salario Integral LOT

Sabemos que ha cambiado el salario mínimo en Venezuela hubo grandes cambios a partir del 1 de mayo de 2012. El incremento es superior a la meta de inflación para este año, que es de entre el 20 y el 22%.

El último ajuste de septiembre 2012 permitirá que el salario suba de 360 a 477 dólares mensuales, lo que colocará a Venezuela en el quinto lugar con el salario mínimo más alto de la región latinoamericana.

Asimismo, debemos saber que la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) de Venezuela indica en su artículo 133 las clases y tipos de salarios que se utilizan en Venezuela para el cálculo de vacaciones, horas extras, bonos, feriados y prestaciones sociales.

Entonces, sabemos que hay un salario normal o básico que se trata de la remuneración devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestación de su servicio.

En base a este, se deben realizar el cálculo de vacaciones, días feriados, horas extras, bono nocturno y domingos es el salario normal o básico.

Para el cálculo del salario integral se debe tomar en cuenta el salario básico, las utilidades y las vacaciones, este salario integral es utilizado para el cálculo de las prestaciones sociales.

El Salario integral es aquel salario en el que se considera que ya esta incluido dentro del valor total del salario, además del trabajo ordinario, las prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y en general, las que se incluyan en dicha estipulación.

El salario integral se puede calcular de la siguiente manera:

El salario básico se divide entre 30 días

  • Ejemplo: 1.000,00 / 30 = 33,33

Las utilidades

  • Ejemplo: se pagaron dos meses de utilidades que son 60 días (equivalen a los 2 meses) / 12 meses = 5 este monto lo dividimos entre 30 días = 0,16 este monto lo multiplicamos por el salario base que son Bs. 33,33 = 5,33

Las vacaciones

  • Ejemplo: se pagaron 7 días de bono vacacional / 12 meses = 0,58 este monto lo dividimos entre 30 días = 0,019 este monto lo multiplicamos por el salario base que son Bs. 33,33 = 0,63

Si sumamos los resultados de salario base Bs. 33,33 mas utilidades Bs. 5,33 mas vacaciones Bs. 0,63 = Bs. 39,29 (este es el salario integran diario) para sacar el salario integral mensual multiplicamos por 30 días = Bs. 1.178,70.

La Ley Orgánica del Trabajo hace referencia a 5 modalidades de salario:

  • Salario por unidad de tiempo (art. 140 LOT)
  • Salario por unidad de obra, por pieza o a destajo (art. 141 LOT)
  • Salario por tarea (art. 142 LOT)
  • Salario a comisión (art. 143 LOT)
  • Salario por viaje, por distancia, por unidad de carga o por un porcentaje del valor del flete, de uso permitido en el trabajo en el transporte terrestre (art. 329 LOT)

El cálculo del salario integral sería entonces:

  • Salario Integral mensual = Salario mensual normal+horas extras+días feriados+bono nocturno+bono vacacional+comisiones+primas+gratificaciones

Related posts

Without Comments

RSS of comments. TrackBack URI

Leave a comment

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog funciona gracias a WordPress | Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad

FinancialRed.com.ve | Canal Venezuela