Search:

Prestaciones Sociales


En Venezuela, ¿qué son las Prestaciones Sociales? Como en cualquier parte del mundo, se entiende por prestaciones sociales una indemnización que debe pagársele al trabajador como compensación por sus años de servicio, al término de la relación laboral.

De esta manera, la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) establecía el cálculo de la prestación de antigüedad sobre la base del último salario, es decir, (Nº Años) x (Días Año) x (Salario Integral).

Asimismo, ahora, el Nuevo Régimen establece una indemnización de antigüedad, después del tercer mes de servicio, de 5 días de salario, calculados sobre lo devengado en el mes, más la cuota parte de las utilidades (universidades, bono vacacional y aguinaldo).

De esta manera, el BCV fija una tasa de Prestaciones sociales a la cual se pagará al término de la relación de trabajo y devengará intereses según las siguientes opciones:

  • Fideicomiso individual
  • Fondo de Prestaciones de Antigüedad, que debe ser solicitado por el trabajador, pero no abierta la cuenta por el patrono

Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales en base a la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal.

Anualmente debe cancelarse a los empleados los intereses acumulados de prestaciones sociales. En base a ello, el trabajador puede solicitar anticipos sobre las mismas de hasta el 75 % del monto acumulado, por razones de adquisición o reparación de vivienda, pago de pensiones escolares de los hijos y pago de gastos médicos del trabajador, su cónyugue o sus hijos.

Related posts

Without Comments

RSS of comments. TrackBack URI

Leave a comment

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog funciona gracias a WordPress | Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad

FinancialRed.com.ve | Canal Venezuela