Search:

Permiso Pre y Post Natal Venezuela


El hecho de quedar embarazada hace que se planteen muchos temas a tener cuidado. Como por ejemplo, prepararse para dar a luz, comprar cosas para el bebé, son algunos de los puntos a saber antes de tener un hijo. Pero no podemos dejar pasar los derechos que tenemos en nuestro empleo, tal como es el permiso pre natal y el permiso post natal que aplica en Venezuela, y el congelamiento de su salario vigente.

Como primer derecho importante, es que la mujer embarazada goza de inamovilidad. Entonces, no podrá ser despedida de su trabajo sin intervención de la Inspectoria desde que empieza el embarazo hasta un año después del parto.

En este sentido, tendrán que respetarle los descansos pre y post natales, que dispone el artículo 385 de la Ley Orgánica del Trabajo. Así, se tendrá un descanso durante seis semanas antes del parto y doce semanas después, salvo certificado médico que pueda alargar estos períodos.

Asimismo, en caso de no utilizar el tiempo antes del parto, éste se acumulará al período posterior. Esta es una de las prestaciones más importantes del derecho laboral femenino.

Para los que se lo estén preguntando, es claro que si la embarazada deja de trabajar el día previo a su parto, tendrá derecho a un descanso de dieciocho semanas post parto, lo que se traducen en casi 4 meses y medio.

Un dato extra, es que una vez reincorporada a su posición laboral tiene derecho a amamantar al niño durante las horas de trabajo, dos descansos de una hora cada uno por todo el tiempo que dure el período de lactancia.

Actualmente se está pidiendo que en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) se extienda la licencia de pre y post natal, a cinco meses para cada lapso.

Related posts

5 Comments

RSS of comments. TrackBack URI

  1. EXCELENTE! DEB ERIAN INFORMAR SI ESTE DERECHO ES PARA LA MADRE Y TAMBIEN PARA EL PADRE. A QUIENES ABARCARIAN EL PRE Y EL POST? SOLO A LA MADRE, O AL PADRE Y A LA MADRE?

    Comment by TEQUILASON — 7 marzo, 2012 #

  2. Buenas tardes! Mi bebe tiene 4 meses y mi post culminó el 17 de abril ycontinue con mis vacaciones las cuales culminan el 22 de mayo , la pregunta es puedo continuar mi post hasta que mi bebe tenga 6 meses?

    Comment by loly — 8 mayo, 2012 #

  3. mi duda es….como es el pago cuando uno sale de pre y post natal, lo paga la empresa o una parte la empresa o la otra el seguro social….es urgente dentro de poco salgo de reposo

    Comment by mary — 25 mayo, 2012 #

  4. mi duda es….como es el pago cuando uno sale de pre y post natal, lo paga la empresa o una parte la empresa o la otra el seguro social….es urgente dentro de poco salgo de reposo

    Comment by moraima — 19 julio, 2012 #

  5. Buenos Dias;

    Ante todo un cordial saludo, ya con el cambio o actualización de la lottt quisiera saber la base legal donde me indique si es obligación de la empresa cancelar 33.33% del sueldo del reposo Pre y Post Natal a las personas que trabajan en empresas Privada. y el restante que es el 66.66% el seguro social obligatorio..

    Comment by Maria Jose — 5 septiembre, 2012 #

Leave a comment

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog funciona gracias a WordPress | Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad

FinancialRed.com.ve | Canal Venezuela